lunes, 10 de noviembre de 2008

SE INICIA UNA NUEVA HISTORIA

Hace algún tiempo en este sitio web proyectábamos lo que restaba de un Clausura que se ponía cuesta arriba para Universidad Católica. La UC marchaba en el noveno lugar de la tabla general de posiciones y cuarta en su grupo, acumulando hasta ahí 14 puntos en un total de diez partidos disputados, con un total de cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Hoy ya instalado de manera directa en Playoffs, la UC mira hacia atrás, pensando simplemente en que hoy se inicia una nueva historia.


La preocupación por aquellos días en que el transitar cruzado era errante y dubitativo, apuntaba a una campaña al debe y a lo que estaban haciendo los rivales directos en la competencia criolla. Es que Rangers, Everton y La Serena figuraban por sobre la UC e inclusive la opción del repechaje se veía lejana, pero aún quedaban ocho fechas e igual nos aventuramos en proyectar los fixtures para alimentar una esperanza que este domingo terminó por consumarse.


Es que tras el pitazo final del juez Eduardo Ponce en el Estadio Municipal de Collao el ambiente se descomprimió y toda la tensión acumulada durante la fase regular del torneo se liberó. Buena muestra de ello era que dos de los mayores protagonistas de la jornada no tuvieron empacho en celebrar con los brazos en alto. Mario Lepe venía dando pruebas y contra Ñublense sorteó con éxito su examen más delicado y Cristopher Toselli que de sopetón tuvo que asumir el pórtico.


Apenas concluido el partido y aún por esperar el desarrollo del juego entre Rangers y Universidad de Chile, todo apuntaba a que tal vez el repechaje terminaría por conformar el emparejamiento cruzado en postemporada, pero el triunfo de los del Piduco determinó que en cuartos de final del Torneo de Clausura se enfrentarán los talquinos y la UC, primero y segundo, respectivamente, del grupo dos en la actual competencia.


Se tratará de una llave de eliminación entre dos conjuntos que se conocen y mucho, pero que en esta temporada la estadística favorece a los de San Carlos de Apoquindo. Lo que ocurre es que en el Apertura (partido disputado el domingo 20 de abril en el Estadio Fiscal de Talca), Universidad Católica cosechó un empate dos a dos con tantos de Julio Gutiérrez y Albert Acevedo.


En el Clausura en tanto y en partido válido por la fecha 16 del Torneo, Universidad Católica se quedaría con los tres puntos al doblegar a los dirigidos de Óscar Del Solar en la Precordillera. Ese partido era un capítulo más de esta UC que confirmaba que el alza en el vuelo (de la mano de Mario Lepe) era un hecho definitivo que estaba a pasos de la consumación. Goles de Julio Gutiérrez y Rodrigo Toloza para aquel dos cero final.


Raya para la suma y los cruzados que esta temporada no saben de derrotas frente a los rojinegros. Ese argumento hace pensar que la tarea en cuartos de final puede ser abordada con pleno optimismo. El primer partido se jugará sí o sí el fin de semana del 15 y 16 de noviembre en San Carlos de Apoquindo y el partido de vuelta la ANFP lo programará para el fin de semana del 22 y 23 de noviembre en el Fiscal de la séptima región.


Los cruzados volverán a trabajar el martes a contar de las diez de la mañana en el Complejo Fútbol de la UC. Este lunes el Cuerpo Técnico determinó jornada de descanso y el único que sería duda para el juego contra los rangerinos sería Sebastián Barrientos que terminó con una dolencia muscular en el muslo de la pierna izquierda y fue reemplazado por Luis Núñez en Collao.

No hay comentarios: